Crianza de los hijos en confinamiento y sus retos | Lunarvi SAS
Blog Banner

Blog

Por Imagina Colombia

Crianza de los hijos en confinamiento y sus retos

Crianza de los hijos en confinamiento y sus retos

14

jul

Evite el castigo físico. Las nalgadas, los golpes y demás formas de castigo físico o “corporal” suponen un riesgo de lesión y no son eficaces. El castigo físico puede aumentar la agresividad de los niños a la larga, no les enseña a comportarse bien ni a practicar el autocontrol e incluso puede interferir con el desarrollo normal del cerebro. El castigo corporal puede quitarle al niño la habilidad de sentirse seguro y protegido en casa, que es algo muy necesario en este momento.

En Colombia, van casi cuatro (4) meses de confinamiento y aislamiento preventivo con el fin de disminuir y controlar el contagio del Covid-19. Los niños y adultos mayores han sido los más cuidados y puestos en prevención frente al virus. En este sentido, sus actividades diarias o las rutinas acostumbradas se han visto irrumpidas de manera sustancial.

​​El miedo, la incertidumbre y el encierro en casa para disminuir la propagación del COVID-19 pueden hacer que sea difícil para las familias mantener un estado de calma. Pero es importante ayudar a los niños a sentirse seguros, mantener rutinas saludables, controlar su comportamiento y fomentar resiliencia.

¿Cómo lidian los niños con el proceso?

Para el infante, su vida normal y habitual, se basa en la relación con otros niños y niñas y conocer poco a poco al inmenso mundo que los rodea; por eso, en un inicio, al estar obligados a mantenerse en casa con su familia desde por tantos días puede parecerles difícil y extraño.

Los niños pequeños por lo general desconocen cómo lidiar con su ansiedad e intranquilidad. Si a esa situación le sumamos las consecuencias de un entorno caldeado por la actitud de mayores alterados, constantes discusiones, etc… en su pequeño interior pueden volverse más sensibles, irritables y difíciles de lidiar.

Por tanto, durante el confinamiento, que salgan a la luz reacciones exageradas, más berrinches y mala conducta, no porque sean niños malos o malcriados, sino porque en realidad se sienten con poco equilibrio psicológico.

Ante esas situaciones, lo primero es que los padres deben a aprender a dominar la situación y mantener el control.

Los siguientes son algunos consejos de la American Academy of Pediatrics (AAP) para ayudar a su familia durante esta epidemia.

  1. Responda las preguntas sobre la pandemia de manera simple y honesta. Hable con los niños sobre cualquier noticia  que los atemorice. Pueden hablar sobre la gente que se enferma, pero hablen también sobre seguir las reglas, como lavarse las manos y quedarse en casa para ayudar a que la familia se mantenga sana.
  2. Valide los sentimientos de su hijo. Por ejemplo, diga tranquilamente: “Veo que estás molesto porque no pueden venir tus amigos a jugar". Las preguntas de guía pueden ayudar a los niños mayores y a los adolescentes a resolver los problemas (“Sé que es decepcionante no poder reunirte con tus amigos en este momento. ¿Cómo crees que puedes mantenerte en contacto con ellos?").
  3. Manténgase en contacto con sus seres queridos. Puede que los niños se preocupen por un abuelo o abuela que viva solo o un familiar o amigo con más riesgo de contraer COVID-19. Las videollamadas pueden ayudar a aliviar esa ansiedad.
  4. Miren al futuro. Dígales que los científicos están trabajando muchísimo para descubrir cómo ayudar a las personas que se enferman y que las cosas van a mejorar.
  5. Ofrezca más abrazos y diga “te quiero" con más frecuencia.

Practique disciplina positiva

Todos estamos más ansiosos y preocupados durante la pandemia. Es posible que los niños pequeños no tengan palabras para describir lo que sienten. Es más probable que se porten mal para exteriorizar su estrés, su ansiedad o su miedo a través de la conducta (lo que, a su vez, puede alterar a los padres, en particular si ya están estresados). Es posible que los niños mayores y los adolescentes estén particularmente irascibles ya que echan de menos el tiempo con sus amigos y se han cancelado los eventos especiales.

Algunas maneras en las que puede ayudar a sus hijos a manejar sus emociones y conductas:

  1. Redirija la mala conducta. Algunos niños se portan mal porque están aburridos o no saben hacer otra cosa. Búsqueles otra cosa para hacer.
  2. Juego creativo. Sugiera a sus hijos que hagan dibujos de las formas en las que se está cuidando su familia. Hagan un montaje y cuélguenlo para recordarlo a todo el mundo. O construyan un fuerte o castillo dentro de la casa para mantener alejados a los gérmenes, guardando adentro a los animales de peluche o juguetes favoritos.
  3. Dirija su atención. La atención, para reforzar buenas conductas y desestimular otras, es una herramienta poderosa. Note el buen comportamiento y destáquelo, elogiando el éxito y los buenos intentos. Explicar claramente las expectativas, en particular a los niños más grandes, puede ayudar en este aspecto.
  4. Emplee recompensas y privilegios para reforzar las buenas conductas (terminar las tareas de la escuela o las tareas de la casa, llevarse bien con los hermanos, etc.) que normalmente no daría en épocas menos estresantes.

Imagina Colombia , Autor