El bullying nos toca a todos | Lunarvi SAS
Blog Banner

Blog

Por Oscar Viña

El bullying nos toca a todos

El bullying nos toca a todos

10

mar

 

El colegio o la escuela se convierte en el segundo hogar de los estudiantes, de allí la importancia de trabajar desde los dos principales entonornos como son la cas y barrio donde vive, más el colegio, con herramientas que le permitan a los estudiantes resolver conflictos y desarrollar empatía hacia los demás.

Hablemos del colegio, uno de los espacios con mayor vulnerabilidad para los estudiantes, por eso desde Piensa en Ti con las técnicas pedagógicas que manejamos nos permiten trabajar en este problema que si bien es cierto se profundiza dentro de los colegios, requiere de múltiples miradas que coadyuven en ese propósito filosófico de cada organización,   

Recordemos que el colegio o escuela es un lugar donde todos los estudiantes se sientan seguros y respetados. Esto se puede lograr a través de programas que fomenten la inclusión, la diversidad y la empatía.

 

Si un estudiante está siendo víctima de bullying, es importante que tome medidas para protegerse y buscar ayuda. 

 

Aquí hay algunos pasos que puede seguir:

No responder con violencia: aunque puede ser tentador responder con violencia o agresión, esto puede empeorar la situación. En cambio, trate de mantener la calma y alejarse de la situación lo antes posible.

Buscar ayuda: hable con un adulto de confianza, como un maestro, consejero escolar o padre. Cuanto antes se informe el acoso escolar, más pronto se podrá intervenir y tomar medidas para prevenir futuros casos.

Documentar los incidentes: si es posible, anote los detalles de los incidentes de bullying, como el lugar, la hora y lo que sucedió. Esto puede ser útil si se necesita presentar una queja formal o si se necesita hablar con alguien sobre la situación.

Mantenerse en contacto con amigos y familiares: mantenerse conectado con amigos y familiares puede ser una fuente de apoyo emocional. También pueden ayudar a buscar soluciones y brindar apoyo en momentos difíciles.

Aprender habilidades para manejar el estrés y la ansiedad: el bullying puede causar mucho estrés y ansiedad. Aprender habilidades para manejar el estrés, como la relajación o la meditación, puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar el bienestar emocional.

Recuerda que nadie merece ser víctima de bullying. Es importante buscar ayuda y apoyo para superar esta situación.

Oscar Viña , Autor